En la colonia Cuauhtémoc de Jojutla, entre el bulevar Lázaro Cárdenas y el molino de arroz, e encuentra una barranca que no lleva nombre y que hace 10 años fue considerada como zona protegida debido a la fauna y flora que en esos momentos había, aseguró Antonio Martínez, vecino del lugar quien señala que ese cauce ahora es un foco de infección debido a la contaminación.
El ciudadano explicó que hace 40 años pasaba el agua muy limpia y era un arroyo donde todos los que vivían alrededor iban a bañarse.
Dijo que su mamá tiene más de 50 años viviendo cerca de este lugar y cuenta Antonio con cierta nostalgia que el agua de la barranca era para uso doméstico y se pescaba, ya que había una multitud de especies de peces así como tortugas. “Esos tiempos eran otros”, la gente lavaba su ropa y trastes y no iban hasta los lavaderos, pues aquí el agua era muy clara y limpia, dice.
Menciona que hace 20 años empezó a contaminarse la barranca, que ahora transporta las descargas de la gente que vive sobre la vía y ahora de Villas Jojutla, cuyo drenaje -asegura- desembocan en esta barranca, que ahora solo lleva aguas negras.
Aseguró que las autoridades hacen caso omiso de toda esta contaminación y solo loa ignoran, por lo que exhortó a alguna fundación o alguien que pueda revivir este lugar, ya que aún hay garzas, pericos y palomas, así como iguanas, mapaches y tejones.
Manifestó que las tuberías que llevan las aguas negras están desconectados del colector y que hasta se observa en algunas partes que faltan tramos, por lo que los drenajes terminan en la barranca.
El entrevistado dijo que si hay algo que se pueda hacer para rescatar este lugar con todo gusto apoyará.