En entrevista el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, comentó motines dentro del penal de Atlacholoaya, se han suscitado a la falta de capacidad de internos que tiene este Centro de Readaptación Social (Cereso), pues es un penal de seguridad media y a la fecha se mantiene con un número muy alto de criminales de altísima peligrosidad.
“Estamos hablando de secuestradores que están sentenciados a más de 50 años de prisión y que representan un factor de riesgo muy importante, para un penal de estas características y estas deficiencias. Yo creo que eventualmente tenemos que transitar a la construcción de un penal federal de máxima seguridad”.
Detalló que no se ha removido al coordinador del sistema penitenciario, Jorge Israel Ponce de León, aunque aseveró que todos los funcionarios están en una constante evaluación.
“Estamos siendo evaluados todos los que tenemos responsabilidad en estas tareas; cuando se terminen las evaluaciones y se detecta omisiones de servidores públicos serán sancionados. Tenemos que terminar el trabajo y se van a tomar, junto con el Gobierno Federal, acciones de atención urgentes”.
También comento que por ahora se descarta la posibilidad de que la Federación pueda tomar el control de la seguridad del penal de Atlacholoaya, como ha sucedido en otras entidades del país.