Vecinos de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, de la comunidad de Galeana, en el municipio de Zacatepec, denunciaron que están cobrando 60 pesos por meter flores para llevarlas a las tumbas al panteón viejo del lugar.
En la entrada de este cementerio, se encuentra un matrimonio que se dedica a vender la flor de cempasúchil, además de que son vecinos de esta colonia, por lo que al preguntarles sobre la denuncia de que estaban cobrando, la vendedora mencionó que sí es cierto, que a ella la dejaron de encargada y extendió ya un recibo con esa cantidad pero que hay muchas personas que no quieren pagar, que porque es mucho dinero, y alegan que el panteón está muy sucio y en mal estado y que se está cobrando precisamente por la limpia del panteón.
Además, los vecinos se quejan de que el camposanto está en malas condiciones, hay tumbas que están abiertas y que por dentro se almacenan bolsas negras; en otras, basura de las mismas flores secas, veladoras, etc, hay maceteros con agua verdosa y con larvas de zancudos, y el agua del tanque está verdosa.
El Señor Juan Apolinar vecino de Zacatepec mencionó que tiene tiempo que ve criptas sin una puerta o sin una ventana, y cree que sí se da el robo en este panteón y que son varias las que se encuentran en ese estado.
Recalcó que hay tumbas que tienen encima tierra, y es porque se la echan, ya que no tienen en donde llevarla y eso no es correcto, señaló.
Hay tumbas abandonadas, otras están deterioradas y sin ningún tipo de cuidado especial sobre ellas.
Cabe señalar que este camposanto es administrado por la ayudante de Galeana centro, Anastacia Jaramillo y no por la ayudante de esta colonia, Guadalupe Mendoza, así lo confirmó esta última.
Los dos panteones de Galeana son comunitarios y lo administra ambos la ayudanta de Galeana, Centro.