La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que derivado de las lluvias que se registraron en la entidad, conforme a la información proporcionada por las áreas municipales de protección civil, no se tiene reporte de afectaciones severas.

Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, señaló que se presentó el desbordamiento de la barranca “Los Cocodrilos”, en Atlatlahucan la cual desemboca en el rio Yautepec, por lo que elementos de protección civil del municipio realizaron labores de restricción de paso en la zona e informaron que no se presentaron afectaciones.

También, explicó que protección civil del municipio de Yautepec llevó a cabo un cierre preventivo en la zona conocida como el vado de Oacalco, esto con la finalidad de no exponer la integridad física de la población.

Clement Gallardo precisó que elementos de la CEPCM acudieron en apoyo de protección civil del municipio de Jiutepec, donde se presentaron encharcamientos por el incremento de un canal de riego y taponamiento de alcantarillas en la Rinconada Palmira de la colonia Lomas de Jiutepec.

Derivado de esto, se tuvo un total de 17 casas que presentaron encharcamientos; aunado a esto, en el municipio de Zacatepec se reportó la caída de dos árboles, cabe señalar que no hubo personas lesionadas.

El funcionario estatal hizo un llamado a la población a evitar tirar basura en calles y barrancas ya que esta es la primera causa de taponamiento de alcantarillas, también si al conducir se presenta lluvia, disminuir la velocidad y evitar el cruce de puentes, vados y pasos a desnivel, esto con la finalidad de no exponerse a un accidente.

Finalmente, apuntó que la CEPCM mantiene un trabajo coordinado con las dependencias correspondientes durante esta temporada de lluvias y un monitoreo constante para emitir los alertamientos oportunos a la ciudadanía; cualquier solicitud de apoyo a esta dependencia, la población puede llamar al teléfono (777) 100 0515.