Se realizaron la eliminatoria estatal de los Juegos Deportivos Indígenas 2019, con la participación de al  menos 5 disciplinas deportivas,  en donde estuvieron alrededor de los 120 atletas, provenientes de 8 municipios.

Estos juegos se llevaron a cabo con el apoyo y aval del Instituto del Deporte, los equipos y atletas participantes, se presentaron en los distintos escenarios de competencias, en busca del título y la representación del estado a la etapa nacional.

Los encuentros se llevaron a cabo en las sedes del parque Revolución, Miraval y el estadio Centenario, los aspirantes al campeonato estatal, desarrollaron una maratónica jornada de encuentros y eliminatorias, hasta obtener a los campeones, quienes tendrán el derecho de asistir a Comitán, Chiapas, del 24 al 28 de octubre próximos, sede de la fase nacional.

En  el Voleibol de sala, los equipos  de Temixco y Xochitepec, disputaron la gran final de la contienda, con una victoria para la escuadra de Xochitepec, quienes estuvieron más atinados al momento de armar sus jugadas de ataque y llevarse el título. En el fútbol con Bardas, la selección de Jonacatepec, se proclamó campeón de la justa, al imponerse en la final a su similar de Yautepec, por un marcador de 4 – 2, rama varonil. Mismo resultado favorable para el equipo femenil, quienes se impusieron a su similar de Cuautla, por un marcador de 3-1.