En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), promueve entre la población la importancia de ser voluntario y ayudar a dar vida.
Al tomar dicha decisión, ésta debe ser compartida con la familia, señaló el coordinador estatal de Hemodiálisis, Diálisis, Donación de Órganos y Trasplantes de SSM, durante la capacitación a más de 150 estudiantes de medicina de instituciones públicas y privadas.
Asimismo, refirió que mediante el Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Morelos (COETRA) se impulsa el trabajo interinstitucional con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Hospital del Niño Morelense (HNM).
“De la red hospitalaria de SSM, el Hospital general de Cuernavaca, Dr. José G. Parres es el único acreditado para llevar a cabo procuraciones multiorgánicas y de tejidos; de octubre 2018 a la fecha se han concretado cinco procedimientos que han beneficiado a más de 500 personas”, detalló.
Se resaltó la importancia de fortalecer la capacitación a personal de salud en temas jurídicos, bioéticos y técnicos de la donación de órganos y tejidos para trasplante.
“Necesitamos sumar esfuerzos para que la población adopte la decisión de ser donador, lo comparta con su familia y ésta a su vez respete esa voluntad, ya que donar es trascender”, finalizó.
Durante el evento se hizo entrega de 14 reconocimientos a familias de personas que decidieron donar sus órganos y con ello brindaron esperanza a otros mexicanos.