Con el lema de “Tierra y Libertad” el chacuaco que data del siglo XX y construida con ladrillos de la Hacienda San Juan Chinameca tenía una altura de 45 metros y que tras el terremoto del 19S se le cayeron 7 metros quedando en 38 metros, mismo que está dentro del catálogo de volverse a reconstruir; así lo da a conocer  Gustavo Palma Quintero trabajador del Museo Agrarismo de Emiliano Zapata.

En el año de 1700 Chinameca era un rancho donde había un pequeño trapiche, propiedad de Felipe Cayetano de Cárdenas; ciento ochenta años después este mismo sitio era conocido como Rancho Nuevo y pertenecía al municipio de Ayala.

Gustavo Palma Quintero explicó que en este chacuaco de la hacienda San Juan Chinameca fue el lugar donde trabajaba Emiliano Zapata y era el que traía la leña y la cal de Villa de Ayala para el funcionamiento del ingenio.

El propietario de esta hacienda fue Vicente Alonso un hacendado español dueño de tres haciendas la de Chinameca que tenía por nombre Rancho Nuevo hacienda que fue azucarera y arrocera y contaba con 35 mil hectáreas de cultivo que perimetralmente fue muy pequeña pero fue muy extensa en cuanto a terrenos ya que colindaban con Guerrero.