Se pronostican lluvias extraordinarias durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre aun faltan por presentarse 20 fenómenos meteorológicos anunció el secretario de La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) Juan Carlos Valencia Vargas.
Para el caso específico de Morelos, las zonas de mayor vulnerabilidad por este fenómeno son la sur y oriente. “Nos hemos preparado para esta etapa, las presas están al 26 por ciento y esperamos una leve disminución en las precipitaciones”, indicó.
No obstante, Valencia Vargas llamó a los productores a tomar previsiones para evitar afectaciones en los cultivos, “seguiremos trabajando en coordinación con los municipios y Sedagro para estar informando sobre las condiciones de la canícula”, expresó.
Recordó que los meses más lluviosos son: junio, julio, agosto y septiembre; cada mes en el estado se precipitan 200 milímetros. En junio pasado se presentaron días con una precipitación muy alta, sin embargo, se mantienen monitoreados los ríos las 24 horas para evitar contingencias.
En cuanto a las acciones de prevención para evitar inundaciones, ya se han mejorado más de 13 kilómetros de cauces entre el estado y municipios donde ya se protegen a más de 16 mil habitantes.