Por: Dulce Rayo

El gobierno de Jojutla declara ante Hacienda el Impuesto Sobre la Renta de trabajadores de confianza y sindicalizados, y a su vez les hacen una devolución económica que hasta el momento ha sido de 1.8 millones de pesos del 2016 y que van directos a gasto corriente, informó el jefe del departamento de Evaluación y Seguimiento del ayuntamiento de Jojutla José Daniel Coronel Pastrana.
Lo anterior dijo, es parte de un convenio con el gobierno estatal para incentivar a los municipios a que estén en cumplimiento con el SAT.
Informó que este convenio se inició desde el 2015 y aseguró que los últimos 4 meses del ejercicio 2015, cuando estaba al frente del ayuntamiento Ruperto Coronel, se inició a declarar el ISR de los trabajadores, por lo que esperan la devolución de esos meses.
Comentó que de los últimos meses del 2016 y del pago de las 2 partes del aguinaldo, que se pagó anticipadamente a trabajadores, esperan 1.5 mdp que estarían por entregarles.

Este recurso no es fiscalizable, ya que dijo es de libre hacienda y puede ser usado incluso, para el pago de laudos.

Comentó que el estado realiza cursos de capacitación a municipios para que accedan a este convenio y cumplir con Hacienda, para ello, el gobierno debe estar al corriente con sus declaraciones.

El jefe del departamento de Evaluación y Seguimiento aclaró que solo se timbran las plantillas de trabajadores que el gobierno paga con recursos propios, por ello, queda fuera seguridad pública.