A través de una concesión otorgada por el gobierno del estado, operará la planta valorizadora de residuos sólidos, ubicada en Tlaltizapán y que manejará la empresa Cemex Cruz Azul por 30 años.

Mariano Bernabé Camiro Pérez gerente general de la planta, informó que por el momento solo el municipio de Tlaltizapan llevará su basura y actualmente maneja entre 20 y 25 toneladas diarias aunque su capacidad es hasta 108 toneladas al día.

Sin embargo, a medida que se cierren los tiraderos de basura a cielo abierto, los municipios enviarán sus residuos urbanos a esta planta.

Relató que los camiones con basura, la depositan a la playa de descarga, se empuja y se dispersa. La basura no es triturada y es recibida en la criba estrella para separar basura orgánica e inorgánica.

Una vez separada, los residuos orgánicos son mejorados para extraer fertilizantes que serán entregados a los municipios para que dispongan de ellos.

La operatividad de la planta es costeada por la empresa Cemex con cerca de 200 mil pesos al mes, además trabajan entre 30 y 50 personas que se encargan de hacerla funcionar.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=QRJNCpPu4ek[/embedyt]