En un comunicado de prensa, el Partido del Trabajo se pronuncia en favor de la creación de la Guardia Nacional, y solicita a todas las corrientes políticas a unirse para conseguir su aprobación legal en el Congreso de Morelos.
Señala que la creación de la Guardia Nacional, es una demanda de la sociedad mexicana, ante la ola de violencia que pone en peligro la vida e integridad de los ciudadanos, y la requiere como uno de los mejores instrumentos para construir la paz y la sana convivencia entre los mexicanos.
A nivel nacional, el Congreso federal aprobó las reformas en fecha reciente por unanimidad, y el trámite se encuentra en los congresos estatales para lograr la mayoría –17 de 32—en las entidades del país, para que esta reforma pueda ser elevada a rango constitucional.
En Morelos se le ha estado dando largas a los trámites. Aunque el gobierno estatal ha demandado al gobierno nacional la presencia de fuerzas federales, en los hechos ha mostrado desinterés en la aprobación de las reformas legales que darán fuerza constitucional a la existencia de la Guardia Nacional.