En el marco del el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el viernes pasado se realizó el foro por los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el congreso del estado, bajo la organización de la legisladora Érika García Zaragoza, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas.

En el evento, también se presentó el libro “Declaración Universal de Derechos, versión comentada y traducida al náhuatl”, de Antonio Sorela Castillo.

En su intervención, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, llamó a trabajar para que todas las escuelas de los pueblos originarios del estado de Morelos, funcionen en condiciones adecuadas, pues subrayó que los Pueblos originarios siguen siendo marginados, y en muchos de ellos los niños se encuentran estudiando en condiciones lamentables.

Destacó que en el caso de la Escuela Primaria Indígena Tezahuapan, ubicada en el municipio de Cuautla, los niños “reciben sus clases bajo la sombra de un árbol, no tienen escuela, no tienen sanitarios, esa es la realidad”.