El titular de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización del estado de Morelos (ESAF) José Vicente Loredo Méndez Aseguro que la autonomía financiera otorgada por el poder legislativo en este 2017 se ejercerá sin líneas, sin fobias, ni filias.
Detallo que existen 15 auditorías especiales y 8 pendientes a municipios de la entidad que se resolverán máximo en 3 meses, asegurando calidad en la fiscalización y transparencia de recursos públicos; la (ESAF) también revisará que los municipios de Morelos hayan dado un uso adecuado a recursos federales que administraron.
Por primera vez, después de la reforma del año pasado en materia de combate a la corrupción, la ESAF pondrá en práctica las nuevas facultades que el Congreso federal le otorgó, entre ellas, la de auditar de manera directa a los municipios.
En la programación de auditorías para 2017, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el órgano fiscalizador federal consideró llevar a cabo 30 auditorías para el gobierno del estado, en diferentes áreas y proyectos, y 21 revisiones en 14 municipios.
Dichas auditorías son para Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla.
Cuernavaca fue seleccionada para tres revisiones; Cuautla y Jiutepec, para dos.
La mayoría de las auditorías son financieramente, con enfoque de desempeño, y otras de cumplimiento de objetivos.
Finalmente Loredo Méndez asevero que estas auditorías son de carácter ordinario, pero es la primera ocasión que la Federación auditará de forma directa un número mayor de municipios, debido a sus nuevas facultades.