Debido a que todavía no comienza a operar formalmente el concejo municipal indígena de Xoxocotla, este viernes grupos antagónicos realizaron diversas manifestaciones en Cuernavaca y en el mismo poblado.

Por una parte, el grupo que está en contra de Leonel Zeferino Díaz, quien ganó las elecciones el año pasado y habría asumido el cargo el primero de enero como presidente del concejo, se manifestó en la plaza de armas de Cuernavaca, frente al Palacio de Gobierno y bloqueó la calle Galeana, para demandar la intervención del gobernador, para que no sea reconocido, y se otorgue el poder al concejo que se eligió recientemente en el poblado.

Se retiraron con el compromiso de que serían recibidos por la secretaría de gobierno del estado.

Simpatizantes de este grupo, en especial los mototaxistas, bloquearon la carretera Alpuyeca-Jojutla, en el tramo que cruza por el ese poblado indígena, alrededor de hora y media (lo liberaron a las 14:30 horas) en apoyo a sus compañeros.

Dijeron desconocer a Zeferino Díaz y su consejo y advirtieron que no permitirán que tome posesión de la delegación.

Por otra parte, el grupo de Leonel Zeferino Díaz acudió al congreso del estado, también alrededor del mediodía, para exigir el presupuesto para el nuevo concejo municipal indígena.

Los manifestantes irrumpieron con rudeza al interior del recinto legislativo y con gritos y conatos de violencia, exigieron el presupuesto 2019.

Dijeron que no cuentan con el presupuesto para operar en el nuevo municipio. Al confirmar que no había ningún diputado en el lugar, se retiraron y adelantaron que en una asamblea, determinarán las acciones a realizar.