La probabilidad de parar la zafra en el ingenio Emiliano Zapata es real, si para este lunes a mediodía no encuentran dónde almacenar el azúcar que se produce diariamente, advirtió el gerente de la fábrica, Rodolfo Villanueva Zalapa.

Y es que este sábado 19 de enero, las uniones cañeras CNC y CNPR tomaron la bodega del ingenio, en demanda de que la empresa cumpla mensualmente con su cuota de exportación de azúcar, ya que aseguran que la saturación del mercado interno está haciendo bajar el precio de ese dulce.

El gerente señaló que este fin de semana tuvieron que utilizar las cajas de los camiones, para almacenar los bultos de azúcar, pero si para este lunes no hay un lugar adecuado, pararían la zafra y aunque después podrían reanudarla, el hecho ocasionará afectaciones económicas a toda la cadena productiva.

Aseguró que el corporativo Beta San Miguel sí cumple con la cuota de exportación en tiempo y forma, pero no se ha podido demostrar a las uniones cañeras.

A pesar de que las organizaciones cañeras han hecho algunas propuestas para almacenar el dulce, no son viables,  ya que ponen en riesgo la calidad e inocuidad del producto, aseguró.

Este lunes, tendrá una reunión con los representantes de las uniones y si no encuentran un lugar alterno donde almacenar el azúcar, podrían parar la molienda.