Con la finalidad de analizar estrategias para recuperar los espacios verdes y agrícolas de la periferia de la ciudad de Cuernavaca, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Guillermo López Ruvalcaba, se reunió con los comisariados ejidales de la zona norte del valle de Cuernavaca.

Durante el encuentro, el titular de la dependencia planteó la necesidad de salvar a Cuernavaca de convertirse en una plancha de cemento con una adecuada reforestación y el desarrollo de huertas, que además podrían influir a no perder el clima privilegiado de la zona.

Ante comisariados ejidales de los poblados de Santa María Ahuacatitlán, Chamilpa, Ocotepec, Ahuatepec, Huitzilac y Coajomulco, el funcionario estatal resaltó el potencial de la tierra de dicha región para el desarrollo de huertos de aguacate, manzana, pera, nuez, zarzamora y jitomate cherry.

Por su parte, los ejidatarios solicitaron apoyo para la adquisición de plantas certificadas en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), asistencia técnica y capacitación en el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), con el fin de orientar sistemas de producción hacia una agricultura sostenible, obtener productos inocuos de mayor calidad y tener más opciones de comercialización.

El funcionario en conjunto con los ejidatarios acordó impulsar la producción de composta, fertilizantes orgánicos y gestionar los apoyos necesarios para la construcción de ollas de captación de agua y sistemas de riego en cada huerto.

En la reunión también estuvieron presentes el director general del Colegio de Bachilleres, Víctor Nájera Medina, y alumnos del plantel Chamilpa, quienes obtuvieron el primer lugar del concurso estudiantil de emprendedores con el proyecto de elaboración de fertilizantes a partir de la poda de árboles y desperdicios de frutas y legumbres.

Los estudiantes plantearon su apoyo para replicar su proyecto de podas verdes entre los habitantes de Cuernavaca y fomentar la producción de hortalizas de traspatio orgánicas en dicha zona.

Por su parte, el comisariado ejidal de Santa María Ahuacatitlán, Francisco Orihuela Rosas, ofreció a los estudiantes un terreno para el desarrollo del proyecto para avanzar en la producción de fertilizantes orgánicos para sus huertas.