Por: Víctor Torres

31 Mayo 2017.- Lluvias copiosas se pronostican para esta temporada de lluvias y Huracanes por el efecto del niño, ciclones tropicales y el efecto del cambio climático, revisión de Programas Preventivos y Albergues serán los temas mas importantes durante esta temporada aseveró Javier Bermúdez Alarcon director de PC Morelos

En la temporada de lluvias 2017 se pronostican 27 ciclones tropicales, por lo que se mantiene el trabajo en red entre autoridades estatales, federales y municipales a fin de responder ágil y eficientemente ante una contingencia, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).

En rueda de prensa, el titular de la CEPCM, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, precisó que oportunamente se dio a conocer los presidentes municipales y a sus titulares de Protección Civil un decálogo de acciones preventivas durante la temporada pluvial.

“Pedimos a los municipios que revisen sus alberques ya que de los 129 que existen; solo el 40% están en buenas condiciones” afirmo el Coordinador estatal.

Asimismo, se implementó un sistema de radiocomunicación que permitirá tener enlazados en una misma frecuencia a todos los sistemas municipales de Protección Civil para una respuesta ágil y eficiente.


Agregó que la próxima semana se instalará el subcomité de fenómenos hidrometeorológicos, conformado por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Secretaría de Salud, el DIF Morelos y la Comisión Estatal de Seguridad Pública; el subcomité sesionará de manera permanente de junio a septiembre, y de ser necesario de forma extraordinaria.

Nury Pavón González, meteoróloga del Organismo Cuenca Balsas de la Conagua, informó que para la temporada de lluvias 2017 se pronostican 16 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y once más en el Océano Atlántico.

Comentó que el pronóstico general de junio y julio será de lluvia dentro de la normalidad, mismas que en agosto pueden descender de intensidad y retomar mayor fuerza en septiembre.

Finalmente, Francisco Javier Bermúdez reiteró que actualmente sólo el 50 por ciento de los municipios han entregado su programa preventivo de lluvias.