Por: Dulce Rayo

29 Mayo 2017.- En el cierre de las Jornadas Jaramillistas, poco más de un centenar de personas realizó una marcha, la mañana del domingo, para conmemorar el 55 aniversario luctuoso del luchador social Rubén Jaramillo y su familia, asesinados el 23 de mayo de 1962 en Xochicalco.

El contingente partió de la explanada de Jojutla, hasta el panteón de Tlayehualco en el municipio de Tlaquiltenango, donde rindieron un homenaje al político y militar de origen campesino.

Una vez en el panteón, Plutarco Emilio García Jiménez líder de la Unión de Pueblos de Morelos, hizo una semblanza de la vida y muerte de Jaramillo, más tarde, uno de sus compañeros Juan Ortiz Fuentes recordó la advertencia que hizo a su amigo Rubén para no dejarse engañar por el gobierno, el cual le tendió una trampa y lo asesinó cruelmente.

Los presentes entonaron el corrido de Rubén Jaramillo, y más tarde se retiraron a la plaza cívica de Tlaquiltenango, donde se celebró un evento político cultural con una danza y algunos pronunciamientos en apoyo a integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos.