Fueron localizados 681 sembradíos de Amapola en Guerrero en las inmediaciones de los poblados de La Guitarra, Las Papitas, El Tejamanil, Chapultepec, La Ciénega y Los Planes, pertenecientes a los municipios de General Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo.

Lo anterior, derivado de diversos operativos de reconocimiento terrestre realizados a pie-tierra por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los plantíos fueron ubicados en diversas coordinadas geográficas y cada cultivo poseía una densidad de 10 plantas de amapola en promedio por metro cuadrado, con una altura de 40 centímetros.

El personal militar procedió a la destrucción manual del enervante, previa recolección de dos plantas de amapola como muestra representativa de cada sembradío, las cuales fueron presentadas como indicio ante el Representante Social de la Federación, en Chilpancingo.

La PGR, Procuraduría General de la República, inició una carpeta de investigación por la comisión del delito contra la salud, en contra de quien o quienes resulten responsables.