Con la finalidad de inhibir las conductas violentas a causa del consumo de embriagantes, el Congreso de Morelos, a propuesta del diputado Jesús Escamilla Casarrubias, exhortó a los Ayuntamientos a hacer cumplir la ley en cuanto al horario establecido para la venta de bebidas alcohólicas.
El punto de acuerdo aprobado por unanimidad durante la pasada sesión ordinaria, fue presentado por el diputado coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Humanista, con la finalidad de exhortar a los 33 municipios de la entidad a dar cumplimiento al artículo 51 de la Ley para la Prevención y Combate al Abuso de Bebidas Alcohólicas y de Regulación para su Venta y Consumo en el Estado de Morelos.
En su propuesta, el legislador aseguró que, como es de conocimiento general, en la mayoría de los ayuntamientos se permite que los establecimientos o giros autorizados tengan horarios que no se adhieren a esta ley.
Indicó que, en la Ley citada, su artículo 51 claramente establece que el horario para la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado comenzará a partir de las nueve horas y hasta las veintitrés horas, de conformidad con los horarios que a cada modalidad le indique el reglamento de cada municipio, lo cual es incumplido.
Jesús Escamilla explicó que el incremento del riesgo de conductas violentas por el consumo de bebidas alcohólicas se produce por factores multicausales que dependen de la propia acción farmacológica del alcohol, de las características del bebedor y de las condiciones ambientales en que ocurre la ingestión de esa bebida.
Sin embargo, esta omisión por parte de las administraciones municipales abona a un mayor consumo de embriagantes que, a su vez, coadyuva al problema social que representa la relación entre conductas violentas y el consumo de alcohol.
Finalmente, el legislador recordó que es obligación de las autoridades promover y aplicar leyes que no solo castiguen las conductas violentas, sino que también las prevengan, a través del cumplimiento de las leyes establecidas.