26 Mayo 2017.-  El Congreso del Estado aprobó por unanimidad, exhortar al Ejecutivo Estatal para que gestione junto con los representantes de los molinos de arroz de la entidad, un crédito quirografario donde la garantía sea la producción almacenada y a la brevedad posible se pague la cosecha 2016 de arroz palay que se adeuda a los productores.

Al proponer el acuerdo, el diputado Aristeo Rodríguez Barrera explico que, a pesar de que el 25 de enero de este año fue publicada por el Diario Oficial de la Federación la esperada Norma Oficial Mexicana NOM-080-SCFI-2016 sobre la denominación de origen del Arroz del estado de Morelos, no se ha podido regularizar la comercialización del grano.

“Las complicaciones económicas para la comercialización del arroz de Morelos en este momento son muy graves, al grado de que algunos molinos no han podido pagar en su totalidad a los productores que les abastecieron de arroz palay, de la cosecha del año pasado”, indicó.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, destacó que los molinos de Puente de Ixtla, San José y San Vicente, aún adeudan a cerca de 200 productores el valor de la producción que les entregaron, o sea la cosecha completa que está almacenada.

Desafortunadamente, en el mes de abril se inició la siembra de arroz del 2017 y se corre el grave riesgo de almacenar en las bodegas de los molinos las cosechas del 2015, 2016 y la de este año, lo que significaría arroz rezagado para la venta y consumo.

Por ello, el diputado Aristeo Rodríguez planteó como solución conseguir para cada molino un crédito quirografario donde la garantía de sea el producto almacenado.

Dijo que eso ya se ha intentado, “pero desafortunadamente no se ha podido concretizar debido a que el valor crediticio que se le da al kilo de arroz es menor al precio pactado con los productores de Morelos”.

Sin embargo, “la situación económica es tan difícil y compleja que es necesario que el Ejecutivo Estatal a través del funcionario que designe conjuntamente con los dirigentes arroceros, insistan en una salida para la obtención de este crédito indispensable para el pago de los productores”.

Expuso que “esto daría un respiro a los molinos y a los dirigentes de los arroceros para ver con más calma y tranquilidad el futuro del arroz Morelos, que puede ser halagador si se atiende su problemática de manera adecuada”.

Al sumarse al punto de acuerdo, la diputada Hortencia Figueroa Peralta destacó la importancia de revisar la manera como desde el Congreso del Estado, la LIII Legislatura puede apoyar los esfuerzos de los arroceros para mejorar la comercialización del Arroz Morelos, que es un producto de primera calidad y artesanal, cuyo costo de producción es mayor del que se produce de manera mecanizada.