El Gobierno de la República esta resuelto a impulsar el turismo sustentable.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica.
Para el Gobierno de México, es de la mayor importancia y de la mayor trascendencia asumir políticas públicas que estén orientadas a cuidar de la flora y de fauna.
México, megadiverso y con potencia turística
México es uno de los 5 países con mayor riqueza biológica. Es una nación que tiene la fortuna de ser uno de los países con mayor biodiversidad y una auténtica potencia turística:
– Hogar de cerca del 12% de las especies de flora y fauna registradas en el planeta, y un gran número de ellas son endémicas.
– Primer lugar con el mayor número de reptiles, el segundo de mamíferos, el cuarto de anfibios y el quinto en especies de plantas.
– En 4 años, el turismo nacional ha registrado un crecimiento de casi 20% y el número de turistas internacionales ha aumentado 50%; al pasar de 23.4 millones en 2012, a 35 millones en 2016. México se acerca a el 8º país más visitado del mundo.
Ambas condiciones, de ser un país megadiverso y una potencia turística, favorece para ser un firme promotor del desarrollo sostenible y del turismo sustentable.
Por esa razón el Gobierno de la República apoya el turismo que concilia la preservación de biodiversidad con la generación de beneficios económicos y sociales para las poblaciones locales.
El Turismo Sustentable es la clave para proteger la naturaleza y, al mismo tiempo, generar desarrollo, oportunidades y empleo para los mexicanos.
Objetivos
El Primer Mandatario dio indicaciones a los Secretarios de Turismo (Sectur) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que trabajen de manera coordinada en el establecimiento de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable.
También, dio indicaciones a los titulares de la Semarnat y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que preparen una Iniciativa de Ley que permita armonizar las políticas públicas que tiene el Gobierno de la República, y que sea parte del legado de este Gobierno en orientación a cuidar de la biodiversidad.