Esta nueva vía incrementa la conectividad carretera, evita cuellos de botella y promueve las actividades económicas, beneficiando no sólo a esta entidad, sino también a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí.
El Gobierno de la República trabaja con todas las entidades federativas, sin hacer distingos políticos, para que este impulso promueva también la inclusión y la productividad.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el Macrolibramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución”.
México ha avanzado en materia de infraestructura en los últimos cuatro años, y hoy es el país 57 de 140 en ese rubro, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.
“No hay empresa nacional o extranjera que se instale en un lugar si no hay buena infraestructura de comunicaciones, por donde puedan traer sus insumos para la fabricación de los productos que cada empresa realiza, y para que puedan sacar de ahí los productos a los mercados a donde los habrán de llevar, vender y colocar”: EPN
El Gobierno de la República ha venido trabajando en dos ejes para mejorar la competitividad del país: las Reformas Estructurales y el impulso a la infraestructura.
Las Reformas han permitido romper las barreras que limitaban el gran potencial y la fortaleza que tiene México para poder detonar mayor desarrollo para su sociedad.
Avance en infraestructura
En México, la red de carreteras es la infraestructura de transporte más utilizada. Este Gobierno se ha propuesto llevar a cabo la construcción de:
- 52 autopistas nuevas; se han concluido 34.
- 80 carreteras ampliadas; se han concluido 67.
- 56 libramientos; se han concluido 32.
“Con la obra que hoy estamos entregando, estamos inaugurando la autopista número 35 de las 52 autopistas que estamos construyendo”: EPN
Beneficios del Macrolibramiento de Querétaro que mejorará la calidad de vida de los habitantes de la región e impulsará la competitividad del estado:
– Consta de una vía de 86 kilómetros de longitud, con 4 carriles de circulación, así como de 9 entronques y 15 puentes.
– Su construcción generó más de 2 mil 300 empleos directos y más de 7 mil empleos indirectos.
– Tendrá un tránsito diario promedio de 13 mil 200 vehículos.
– Disminuirá una hora el recorrido de la zona norte de la Ciudad de México hasta Celaya.
– Reducirá el número de vehículos que, por falta de una mejor opción, cruzan la zona metropolitana de Querétaro para dirigirse a la zona Sur del Bajío.