Se suman Periodistas de Cuernavaca y de la zona sur a la protesta Nacional por el asesinato del periodista Javier Valdez de Culiacán Sinaloa y el atentado contra la Subdirectora de un diario en Jalisco.
Asesinaron a nuestro colega Javier Valdez Cárdenas, en Sinaloa. La muerte de Javier -periodista y amigo que dedicó su vida a contar las historias de quienes han vivido en medio de la violencia provocada por la “guerra contra el narcotráfico”- se suma a una larga y dolorosa lista de más de 105 periodistas mexicanos asesinados en la última década, 32 de ellos en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. El común denominador de todas esas muertes ha sido la impunidad con la que actúan sus perpetradores.
Matar a un periodista es un atentado contra la Libertad de Expresión, un atentado contra la democracia y el derecho a saber de la ciudadanía.
El gremio de periodistas de Morelos nos sumamos a la protesta nacional de rechazo a los asesinatos y agresiones por la libertad de expresión.
Ante cualquier declaración de autoridades federales o estatales, los hechos demuestran que en México no existe ningún tipo de garantías para el ejercicio periodístico y que el Estado mexicano se ha ausentado de su obligación de darlas.
Por lo tanto, presentamos al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto las siguientes demandas:
Que se conforme -con apoyo del gobierno mexicano- una comisión internacional que venga al país a estudiar el estado del sistema de justicia, detecte sus fallas y brinde la asesoría técnica necesaria para terminar con la impunidad.
Que la Fiscalía General de próxima creación tenga un carácter verdaderamente autónomo, fuera del control del Poder Ejecutivo, y que dentro de ésta, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión alcance un carácter independiente, con un titular nombrado en un proceso transparente de consulta pública y por consenso de las organizaciones de defensa de la libertad de expresión. Deberá recibir los recursos e infraestructura de la actual Fiscalía y contar con presupuesto suficiente para el desempeño de sus tareas.
Que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se someta a un programa de revisión de su desempeño por parte de un comité de organizaciones de derechos humanos y de defensa de la libertad de expresión, para encontrar las causas de sus múltiples fallos e ineficiencias, y proponer su reforma.
Que se establezca una política integral de protección a periodistas para superar la descoordinación que existe entre las diversas instancias gubernamentales responsables del tema.
Que la CNDH le dé seguimiento puntual a sus propias recomendaciones generales sobre agresiones a periodistas.
Que se hagan públicos los avances de las investigaciones por los asesinatos y agresiones contra nuestros compañeros y compañeras, donde la principal línea indagatoria sea su ejercicio periodístico.
¡Nos queremos vivos e informando!
https://www.youtube.com/watch?v=ORXwy0hBXj4