Por: Evaristo Torres

Alrededor del diez por ciento de la población es susceptible de sufrir algún padecimiento de tipo mental, por lo que se recomienda acudir al médico ante la aparición de síntomas.

De acuerdo con las autoridades de salud en el estado, en niños o adolescentes, se puede presentar algún tipo de trastorno conductual, que a veces no son bien diagnosticados; en los adolescentes y adultos, la patología más frecuente es la depresión, aunque también pueden presentarse casos de esquizofrenia, trastornos bipolares, o manías.

La secretaria de salud, Ángela Patricia Mora González, la depresión es la afectación más recurrente y en mayor proporción en mujeres.

Recomendó observar los hábitos de las personas, como el cambio de comportamiento, el entristecimiento, si duerme más de lo habitual, o consume menos alimentos, para encontrar síntomas de depresión y acudir al médico.

Vale mencionar que la organización mundial de la Salud, dedica este año a tratar el tema, pues la depresión, puede llevar al suicidio a quien lo padece.