Por: Dulce Rayo
Ni Jojutla ni Tlaquiltenango han contemplado llevar sus desechos sólidos a la planta valorizadora de residuos ubicada en Tlaltizapán y con ello, cerrar sus basureros municipales.
Entrevistados por separado, autoridades de ambos municipios coincidieron en que no han firmado ningún convenio que permita que lleven su basura a la planta valorizadora e incluso, desconocen
cómo operará el nuevo sitio.
En entrevista aparte, el regidor Marco Antonio Ortega informó que el cabildo de Jojutla, analizará el costo de traslado de camiones de basura hasta esa planta.
Refirió que hace un año, estaban en pláticas con autoridades de la Secretaría de desarrollo sustentable, y después no hubo avances.
Además, aseguró que el relleno sanitario donde depositan la basura aún tiene la capacidad para seguir albergando desechos.
En el caso de Tlaquiltenango, la secretaria municipal Paola Chávez descartó cualquier contacto con autoridades de esa secretaría, ya que dijo desconocen del tema.
Informó que continúan depositando los residuos en el tiradero de basura de la comunidad de Las carpas, sitio que tiene la capacidad para seguir depositando desechos.
La secretaria municipal de Tlaquiltenango comentó que de llegarles la invitación de las autoridades estatales, el cabildo evaluaría la propuesta.