En Morelos, durante el 2016, se registraron 32 mil 749 nacimientos, de los cuales 24 mil 197 ocurrieron en las unidades de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó Giorgia Rubio, directora General del organismo.
Ante esto, puntualizó que los SSM a través del Programa de Salud Materna, trabajan de forma permanente en impulsar la corresponsabilidad de las mujeres; sus parejas, familiares e instituciones de salud para contribuir en la reducción de la muerte materna y perinatal en el estado.
Detalló que entre las principales causas de morbilidad materna en Morelos son la hipertensión, hemorragia e infecciones; padecimientos que en la mayoría de los casos son prevenibles a través de un adecuado control prenatal y pleno conocimiento de los síntomas y signos de alarma.
“De forma permanente se capacita al personal de las unidades de salud y mujeres en edad fértil, para reconocer los principales signos y síntomas de alarma e incidir en la reducción de complicaciones obstétricas”, declaró.
Explicó que entre los principales síntomas, se encuentran hipertensión arterial, pérdida de la conciencia, convulsiones, dolor intenso en la boca del estómago, dolor de cabeza, sangrado, palidez intensa y fiebre.
“Si una mujer embarazada presenta alguno de los síntomas debe acudir de forma inmediata a la unidad de salud, no importa si cuenta con IMSS, ISSSTE, SEDENA o Seguro Popular, se le otorgará la atención que necesite”, precisó.
Aseguró que alcanzar un embarazo óptimo, se logra a través de la información, educación y prevención, por lo que SSM, además de capacitar de forma permanente al personal y pacientes, cuenta con cuatro Posadas AME ubicadas en Temixco, Jojutla, Cuautla, Yautepec y próximamente Axochiapan y Tetecala.
Del mismo modo, en las unidades de salud se brinda ácido fólico y se ofertan de forma gratuita pruebas rápidas de VIH y Sífilis; asimismo se realizan intervenciones comunitarias a través de monitoras de salud materna, club de embarazadas, madrinas y padrinos obstétricos.
Finalmente, Giorgia Rubio aseguró que como el Gobernador Graco Ramírez lo ha indicado SSM busca garantizar una maternidad segura como un derecho de todas las mujeres, por lo que fomentar el cuidado prenatal e informar sobre el derecho a recibir atención médica durante el embarazo, parto y puerperio es una tarea constante del Gobierno de Visión Morelos.