Ppr: Víctor Torres

En Morelos 7 de 10 mujeres sufren de violencia doméstica o violencia intrafamiliar; el mayor porcentaje se presenta en adolescentes quienes son las más violentadas y solo 2 de 10 casos son denunciados ante las autoridades, asevero la Secretaria Técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de Violencia de Género contra las Mujeres, Irais Ortega Zúñiga.

Respecto a los municipios con Alerta de Violencia de Genero: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, detallo que, a pesar de que la mayoría instaló su unidad municipal para la atención de violencia contra las mujeres, sólo Yautepec designó un presupuesto.

La funcionaria Ortega Zúñiga señaló que la violencia económica incluye el control y abuso económico por la pareja; el despojo, por otros agresores; la discriminación en el trabajo, ocurrida en el último año, en algún momento han enfrentado las mujeres al ver limitadas sus posibilidades para ingresar o acceder a un trabajo o al requerirles pruebas de embarazo como condición; Así como la violencia física que está principalmente circunscrita a las agresiones de la pareja.

Finalmente destacó que la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (52.9 por ciento) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (43.4 por ciento).

En cuanto a tipo, la emocional presenta la prevalencia más alta, con 44.3 por ciento, y la ejerce principalmente la pareja o esposo (43.1 por ciento). La violencia sexual ha sido vivida por más de un tercio de todas las mujeres (35.4 por ciento) y es ejercida particularmente por agresores distintos a la pareja y en diferentes formas, desde la intimidación, el abuso o el acoso sexual.