La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) trabaja de manera coordinada con productores de sorgo para evitar la presencia del pulgón amarillo en sus cultivos, informó Roberto Ruiz Silva, titular de la dependencia. 

La campaña de prevención “Manejo Fitosanitarios contra el Pulgón Amarillo del Sorgo” inició desde el mes de enero, explicó Ruiz Silva, con muestreos en el campo para detectar la posible presencia de la plaga; además de capacitación de productores. 

En Morelos recordó son aproximadamente 40 mil las hectáreas donde 15 mil productores sembrarán sorgo en el presente ciclo agrícola primavera-verano 2017 de ahí la importancia del programa. 

Detalló que entre las actividades de capacitación para la prevención de esta plaga se encuentran el barbechar para enterrar los residuos de la cosecha anterior; así como la eliminación del zacate tipo Jhonson que puede albergar la plaga. 

De igual manera se les enseña a los productores cómo tratar la semilla que se va a sembrar, cómo realizar el control biológico por medio de liberación del insecto benéfico crisopa, también aprenden a aplicar oportunamente el control del químico. 

Ruiz Silva informó que en este trabajo participan 54 técnicos que apoyan a 105 comisariados ejidales.