Por: Víctor Torres

Comunidad LGBT se manifiestan durante la instalación de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual en el congreso del estado, por falta de aprobación de la iniciativa de ley de identidad de género.

Portando banderas arcoíris, la comunidad inconforme se manifestó durante la instalación directiva de dicha Comisión, que tiene como objetivo garantizar la inclusión de las poblaciones LGBTITI en la agenda legislativa- pero a la fecha, ha sido ignorada.

En este contexto, los colectivos y grupos LGBTTI solicitaron que la instalación de ésta, “sea un espacio abierto que propicie la igualdad, la inclusión y la no discriminación. No debe convertirse en un ente burocrático y poco eficiente en el hacer legislativo, por el contrario, debe ser un actor que impulse en el ámbito local el mandato constitucional de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos”.

Por último, urgieron a las autoridades legislativas que en la entidad se apruebe la reforma de identidad de género para que las personas trans tengan acceso a su identidad jurídica sin discriminación, además de reformar el código penal para tipificar los crímenes por homofobia y transfobia.