Dámaso mantiene una disputa con los hijos de ‘El Chapo’ por el control de la organización, la cual se ha hecho visible a través de ejecuciones en diferentes municipios de Sinaloa, uno de los estados en que se movía.
El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR),Omar García Harfuch, aseveró que con la detención de Dámaso López Núñez alias ‘El licenciado’ se disminuye la posibilidad de alianzas entre grupos de la delincuencia organizada para aumentar su zona de operación en varias entidades del país.
A López Núñez le fueron encontrados seis paquetes y 22 envoltorios de lo que se indica son metanfetaminas, así como seis teléfonos celulares en el momento de su detención, en el departamento del edificio ubicado en Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, en la colonia Nueva Anzures.
‘El Licenciado’ cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición girada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México por los delitos contra la salud y lavado de dinero, por lo que se espera que Estados Unidos solicite se extradición.
Elementos de la Seceratía de la Defensa Nacional (Sedena) y de la la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron tres órdenes de cateo en distintos puntos de la Ciudad de México, lo que dio el aseguramiento de López Núñez en la colonia Nueva Anzures, de la delegación Miguel Hidalgo.
“Es considerado como uno de los operadores principales del trasiego de estupefacientes y generador de violencia en el estado de Sinaloa y en el sur de la península de Baja California”, dijo el funcionario.
Aunado al acato de la orden de aprehensión girada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federal emitida el 3 de febrero de 2016, Dámaso López podría enfrentar otros cargos por presuntos delitos cometidos en flagrancia durante la detención.
El líder del cártel de Sinaloa también es requerido en los Estados Unidos por una corte en Virginia por delitos contra la salud.