Por: Evaristo Torres
De acuerdo con los escenarios de la unión nacional de cañeros CNPR, se espera que el precio de la tonelada de caña no baje en este ciclo azucarero e incluso, pueda incrementarse hasta en un ocho por ciento.
El presidente de dicha organización, Carlos Blackaller Ayala, señaló que la zafra en todo el país está en el último tercio y se estima que se obtengan 6.180 millones de toneladas de azúcar.
Pronosticó que se tendrá un excedente de 1.4 millones de toneladas, cuya mayor parte irá al mercado norteamericano y otra parte, se colocarán en industrias exportadoras de productos transformados.
Dijo que bajo este escenario, se espera que el precio del azúcar se mantenga, sin decrementos y en consecuencia el pago a los productores cañeros por la materia prima no tenga reducción.
Por el contrario, apuntó que hay probabilidades de que el precio de referencia de la tonelada de caña, suba entre un seis a un ocho por ciento, con relación al año pasado.
El dirigente destacó que en el caso del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, se podría tener un karbe cercano a los 140 kilogramos, lo que daría mejores liquidaciones a los productores de esta zona.