La organización Alto al Secuestro reconoció los avances en la materia en el estado de Morelos. Su presidenta, Isabel Miranda de Wallace, afirmó que esto se ha logrado gracias a la voluntad política del gobernador Graco Ramírez.
Dijo que pese a que la entidad continúa con un problema de violencia, existen avances que han inhibido el delito del secuestro en la entidad.
Morelos salió de la lista de entidades con mayor número de secuestros, derivado de una “efectiva, real y auténtica vinculación” entre el Gobierno Federal y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS).
Isabel Miranda de Wallace también reconoció el trabajo que ha hecho el tijuanense Jesús Alberto Capella Ibarra, quien dejó su tierra para llegar Morelos. “La entidad ha sido la cuna del secuestro por décadas. Sin embargo, creo que Capella se puso las pilas ahí junto con la titular de la UECS, Adriana Pineda Fernández, le mandó gente, trabajaron en conjunto”.
Desde el principio de la administración, el gobernador Graco Ramírez decidió invertir recursos materiales y humanos en la generación de tácticas policiales y de inteligencia; hoy, los resultados son visibles: el delito del secuestro ha disminuido en un 74 por ciento y la extorsión en un 79 por ciento.
Este trabajo ha sido posible con la retroalimentación sobre prácticas exitosas entre Morelos y dependencias especializadas en México y en países como Colombia y Estados Unidos.
El gobierno de Morelos ha hecho inversiones en infraestructura de seguridad y justicia por casi dos mil millones de pesos distribuidos en el: Centro de Coordinación, Comunicación, Control, Comando y Cómputo de Morelos (C5), cuarteles regionales, ministerios públicos, la Fiscalía y el Instituto de la Defensoría tienen nuevos edificios.
Se convino con los 33 municipios la estrategia policial de un mando coordinado, la Policía Estatal Cerca de Ti, y son cuatro mil 800 elementos coordinados, capacitados, mejor pagados y equipados.
Además se conformaron mil 098 comités de vigilancia vecinal, conformados por más de 10 mil ciudadanos y se entregaron 870 alarmas vecinales. Desde el C5, actualmente operan dos mil cámaras de video vigilancia instaladas estratégicamente en 408 puntos de monitoreo en los 33 municipios.