Canes resguardados de Tepoztlán reciben supervisión médica adecuada y constante informó PROPAEM, así mismo se dio a conocer que el 70 por ciento de los animales está sano; el 30 restante tiene algún padecimiento crónico y recibe tratamiento.
Los más de 140 perros que la Procuraduría de Protección al Ambiental del Estado de Morelos (Propaem) tiene bajo su resguardo reciben atención médica constante y adecuada por parte de especialistas en manejo animal, así lo dio a conocer Laura Elizabeth García Méndez, titular del área.
Detalló que desde que los canes llegaron al lugar donde se encuentran resguardados, se les realizó una revisión para verificar su estado de salud, además de que se integraron sus expedientes médicos.
En total, precisó, son 151 los animales rescatados; de los cuales 104 son hembras y 47 machos.
De esta población, y de acuerdo con los datos de los especialistas veterinarios, el 70 por ciento está sano y el 30 por ciento restante sufre de padecimientos crónicos como ceguera; este último porcentaje, aclaró la funcionaria, se encuentra en observación y en tratamiento médico.
El resultado de la verificación de los animales arrojó que 46 de los machos no se encuentran esterilizados, (es decir, se encuentran “enteros”); y que 15 de las hembras requieren de un estudio más detallado para determinar si están esterilizadas, dado que no cuentan con cicatriz abdominal visible.
La procuradora insistió en que no hay razón para su sacrificio
En este sentido, reiteró el llamado a las asociaciones protectoras de animales a verificar las condiciones en las que se encuentran los perros resguardados.