Por: Víctor Torres
En el marco del 148 aniversario de la creación de Morelos, el gobernador Graco Ramírez entregó la Venera “José María Morelos y Pavón, Morelense de Excelencia 2017”, máximo galardón que otorga el Estado, a Beatriz Madrid Díaz, José Adolfo Alejo Solís, Ismael Hernández Uscanga y Enrique Krauze.
Asimismo, afirmó que hoy en Morelos decimos que siempre será mejor la ley y la democracia que cualquiera de los hombres y mujeres; “siempre debe prevalecer la ley y la democracia”, apuntó.
Graco Ramírez puntualizó que “nunca salvadores de la patria han resultado benefactores de la sociedad como lo presumen; enarbolan banderas justicieras, inclusive llaman a usar las vías democráticas para asumir el gobierno y terminar liquidando las instituciones democráticas”.
“Podemos afirmar que no hay dictadura aceptable, ni siquiera la del proletariado. Hoy vemos indispensable la necesidad de una salida democrática en Cuba y en Venezuela”.
Afirmó que Morelos sigue siendo punto de confluencia de grandes talentos de todas las disciplinas que han marcado el México moderno y en últimos cuatro años el Gobierno de la Visión Morelos se ha colado a la vanguardia en la construcción de una sociedad de derechos y el impulso a la educación de excelencia y la cultura.
Precisó que Morelos está a la delantera en el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; y comprometido, mediante la alerta de género, a construir instituciones y modificar los patrones culturales para erradicar esta patología social fundada en la misoginia.
Comprometido en hacer posible el derecho a la educación de niños y jóvenes, becando a 113 mil estudiantes; es una realidad el derecho de todas las personas a tener acceso al matrimonio civil y a los derechos sociales sin importar su preferencia sexual, que tiene detractores, que son los mismos que se opusieron a Benito Juárez.
Destacó el impulso a la red cultural en Morelos, con la recuperación y construcción de infraestructura; y la educación de excelencia, a través del Colegio de Morelos.
Graco Ramírez afirmó que es una gran distinción que el presidente Benito Juárez haya decidido constituir Morelos, por ser un liberal que funda el Estado Laico y defensor de la Soberanía de la República; y un orgullo llevar el nombre del ilustre insurgente José María Morelos y Pavón, quien más tarde fue ex comulgado por la Iglesia Católica.