Por: Dulce Rayo

Debido a que se ha responsabilizado a ex integrantes del cabildo de Jojutla de haber aprobado la inhumación de 38 cuerpos en la fosa del panteón de Jojutla, el ex regidor Gerardo Sánchez Mote afirmó que sólo autorizaron la condonación de pagos para inhumar los restos que solicitó la coordinación de servicios periciales de la zona sur.

En rueda de prensa ofrecida al medio día del martes, y con documentación en mano, el ex concejal abundó que fue la doctora y entonces coordinadora del Semefo Blanca Andrea Vega Vargas, quien solicitó la condonación de los pagos.

Por ello, responsabilizó a la fiscalía y al Semefo de la inhumación de esos restos.

Reveló además, la existencia de un reglamento de panteones del municipio de Jojutla, que entró en vigor en agosto del 2012 y que permanece a la fecha y al cual dio lectura.

Detalló que de acuerdo al reglamento, el área de servicios públicos municipales debe contar con un registro de las inhumaciones y para efectos del mismo, las autoridades previstas en el reglamento son: el Pde municipal, director y regidor de servicios públicos y personal administrativo de esa área.

Dicho reglamento, dicta sanción al servidor público que autorice la inhumación de cuerpos en condiciones no aptas, por lo que se hará responsable legal por los daños y prejuicios ocasionados, inclusive por no contar con un registro.

Dejó en claro, que los responsables son las autoridades que se prevén en ese reglamento; desde el presidente municipal hasta el personal del área de servicios públicos