Durante este fin de semana, autoridades de la Fiscalía general reportaron, hasta el momento, el hallazgo de 45 restos humanos en la fosa del panteón de la colonia Pedro Amaro del municipio de Jojutla, sin embargo, fueron encontrados más cadáveres que se espera, sean exhumados.
Y es que este sábado y tal como se había dado a conocer en este medio, desde muy temprano de ese día; la Comisión de Atención a Víctimas del Congreso del estado integrada por los legisladores: Hortencia Figueroa Peralta, Norma Alicia Popoca y Francisco Santillán, arribaron al panteón, donde fueron recibidos por el fiscal general Javier Pérez Durón quien rindió un informe del número de restos obtenidos hasta ese momento, sin embargo, también fueron recibidos con reclamos por familiares de víctimas, encabezados por Amalia Hernández quien reprochó directamente a la diputada Hortencia Figueroa haber otorgado los permisos para la inhumación de cadáveres sin revisar el protocolo para ese proceso.
Además, la exhortó a introducirse a la fosa y a presentar su denuncia.
La ex alcaldesa rechazó ambas invitaciones, por lo que la vocera oficial de las víctimas se retiró. Más tarde, también fue confrontada por Valentina Peralta coordinadora de la red de eslabones por los Derechos Humanos.
En entrevista, la diputada Hortencia Figueroa responsabilizó a la ex directora de servicios periciales Blanca Andrea Vega Vargas de lo ocurrido en esa inhumación de 38 cadáveres.
El sábado la cifra de hallazgos cerró en 45 cadáveres, de acuerdo a lo informado por el fiscal general Javier Pérez Durón, quien informó que el
domingo se buscarían más cadáveres.
La mañana del domingo, los trabajos de búsqueda iniciaron alrededor de las 10 de la mañana y al medio día, el fiscal general ofreció otra rueda de prensa, donde informó que había otra cama de cadáveres que serán exhumados el martes.
Ahí mismo, Amalia Hernández vocera oficial dijo que los restos ya exhumados serían trasladados por la noche al panteón de Cuautla por el trámite de los registros de cada cadáver.
Finalmente, dijeron que el martes retomarán los trabajos de exhumación de los restos encontrados y el lunes llevarían los cadáveres al panteón de Cuautla, toda vez que el tráiler de la PGR donde son transportados dichos restos, está a su máxima capacidad.