Por: Víctor Torres

Se realiza en el Congreso del Estado la Comparecencia del Titular de Seguridad Pública como parte de la Glosa del 4º Informe de Resultados.

Alberto Capella Ibarra comisionado de seguridad, acuso sin revelar nombres que actualmente 13 municipios de Morelos son investigados por el área de inteligencia por pagar protección a grupos delictivos que operan en la zona sur de la entidad, donde más de 10 policías han renunciado recientemente por las amenazas de estas células organizadas.

Los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil (CSPyPC) y de Justicia y Derechos Humanos (CJyDH), diputados Hortencia Figueroa Peralta y Francisco Santillán Arredondo, respectivamente, ratificaron el compromiso del Congreso del Estado por la seguridad y la prevención del delito, al encabezar la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jesús Alberto Capella Ibarra, como parte de la Glosa del 4º informe de Resultados del Gobernador Graco Ramírez.

Los diputados integrantes de ambas comisiones, conocieron los avances logrados en materia de seguridad, los cuales, a decir de Capella Ibarra, han sido posibles gracias a la implementación del modelo de Mando Único Policial, así como diversos programas enfocados a la prevención del delito, como los Comités de Vigilancia Vecinal (COMVIVES) en diversos puntos del estado, Escuela Segura y de combate a la violencia contra las mujeres.

La diputada Hortencia Figueroa resaltó las acciones realizadas para erradicar los actos de corrupción por parte de elementos policiacos, por lo que pidió conocer las sanciones aplicadas evitar que esas conductas se repitan, así como destacar las acciones positivas que los agentes realicen día a día.

En tanto, los diputados Francisco Santillán Arredondo y Jesús Escamilla Casarrubias destacaron el trabajo de la CESP y de sus elementos, al reiterar que desde el Congreso del Estado se le otorgan las herramientas legislativas necesarias para que los índices de delincuencia se abatan.

Tras de que el Comisionado Estatal de Seguridad mencionó que existen autoridades municipales que podrían estar coludidas con el crimen organizado, el Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos pidió al funcionario complementar las investigaciones para que de haber responsables de actos indebidos se les lleve a rendir cuentas ante la justicia