Por: Evaristo Torres

El ingenio Emiliano Zapata cumple con todas las normas ambientales, por lo que se requiere realizar un estudio de la calidad del aire para determinar el origen de las enfermedades respiratorias que se le atribuyen, consideró el gerente de la fábrica Ramiro Ochoa.

Tras los señalamientos de la población de que la fábrica está causando enfermedades de ese tipo, el directivo sostuvo que la empresa cumple con toda la reglamentación ambiental en la materia y recientemente fueron objeto de una auditoría de ese tipo.

Aclaró que una cosa es la normatividad que la empresa tiene que cumplir como una fuente fija de contaminantes y otra cosa es la calidad del aire.

Sostuvo que en la contaminación del aire, influyen varios factores, como el incremento de vehículos automotores, por lo que es necesario realizar un estudio para determinar cuáles son exactamente las causas de las enfermedades respiratorias, al cual, se dijo dispuesto a participar como empresa.

Ramiro Ochoa dijo desconocer el proyecto de la secretaría de desarrollo sustentable de instalar un hospital “centinela” en Zacatepec para rastrear enfermedades respiratorias, pero apuntó que trabajan con el gobierno estatal en la conformaciòn del comité pro aire.