14 de octubre de 2026

La diputada Jazmín Solano López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó este día ante el Pleno, en sesión ordinaria, iniciativa de reforma que busca ampliar los supuestos considerados como agravante del delito de “infusión con objeto punzocortante”, comúnmente conocidos como “pinchazos”.

La propuesta combate la impunidad, evita que la ley quede rezagada frente a las actividades de la delincuencia, es preventiva, oportuna y protege sobre todo a los jóvenes, que al salir a fiestas o conciertos pueden ser objeto del “pinchazo” y a través de sus efectos ser víctimas de diversos ilícitos, señaló la legisladora.

La iniciativa con proyecto de decreto reforma el artículo 131 quáter del capítulo VI “Infusión con objeto punzo cortante” del Código Penal para el Estado de Morelos y propone modificar el delito en comento para eliminar el catálogo cerrado de delitos actualmente previstos como agravante de los “pinchazos”, que son la puerta para la comisión de otros ilícitos.

La legisladora, representante del V Distrito Electoral con cabecera en Temixco, explicó que este fenómeno conocido como needle spiking consiste en la introducción oculta o forzada de sustancias mediante agujas u objetos punzocortantes para provocar estados de vulnerabilidad, pérdida de conciencia, desorientación o incapacidad de reacción en las víctimas.

Indicó que actualmente el Código Penal de Morelos sanciona esta conducta y contempla agravantes cuando se utiliza para cometer violación, abuso sexual o robo. No obstante, la realidad delictiva demuestra que los “pinchazos” pueden utilizarse para facilitar otros delitos, como privación ilegal de la libertad, trata de personas, secuestro u otras conductas que colocan a la víctima en estado de indefensión.

La propuesta permite que la agravante aplique cuando el “pinchazo” sea utilizado para facilitar o consumar cualquier conducta delictiva; evitar vacíos legales frente a nuevas modalidades delictivas; fortalece la protección de las víctimas frente a mecanismos de sometimiento químico o físico y –reiteró- protege a las juventudes cuando estas acuden a centros de diversión y deben enfrentar conductas criminales.

Finalmente, la diputada Jazmín Solano comentó que su propuesta, además, homologaría parcialmente el marco jurídico morelense con criterios similares contenidos en el Código Penal de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *