25 de junio de 2026
En el marco de la Sesión Solemne celebrada por el Congreso del Estado de Morelos para la entrega de diversas distinciones estatales, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, diputado Luis Eduardo Pedrero González, encabezó la entrega de los Reconocimientos al Mérito Ambiental 2026, galardón que distingue a ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la protección y conservación de los recursos naturales de la entidad.
Durante la ceremonia, realizada ante integrantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de organizaciones ambientales y familiares de los galardonados, se reconoció la trayectoria y aportaciones de personas que han contribuido de manera significativa a la construcción de un Morelos más sustentable.
Los reconocimientos fueron otorgados a la Dra. Esmeralda Urzúa Vázquez, en la categoría de Investigación; al C. Cecilio Gálvez Quintero, en la categoría Comunitaria; al C. Régulo Castillo Solórzano, en la categoría Individual; a la C. Daisy Rubí Mayorga Nájera, en la categoría Jóvenes; y a la M. en C. Ana Elizabeth García Salinas, en Cultura y Comunicación Ambiental.
Al dirigir su mensaje, el diputado Luis Eduardo Pedrero González señaló que las y los galardonados representan un ejemplo de compromiso y responsabilidad social ante los desafíos ambientales que enfrenta la actualidad. “Las y los galardonados de hoy nos recuerdan que la protección del medio ambiente no es una tarea exclusiva de los gobiernos o las instituciones; es una responsabilidad compartida que requiere la participación de toda la sociedad. Su ejemplo inspira, motiva y demuestra que sí es posible generar cambios positivos cuando existe voluntad y compromiso”, expresó.
El legislador destacó que acciones como la conservación de ecosistemas, la educación ambiental, el impulso al reciclaje y la promoción de prácticas sustentables, son fundamentales para garantizar un mejor futuro para las próximas generaciones. Asimismo, afirmó que el Mérito Ambiental representa no sólo un reconocimiento a la labor realizada por las y los distinguidos, sino también una invitación permanente a fortalecer el trabajo conjunto en favor de un desarrollo que respete la naturaleza y preserve la riqueza ambiental de Morelos.
“Gracias por enseñarnos que el amor por nuestra tierra se demuestra con acciones concretas y con un compromiso permanente. Sigamos construyendo juntos un futuro más verde, más justo y más sostenible”, puntualizó.
Los ganadores del Mérito Ambiental 2026 fueron seleccionados por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso del Estado, en reconocimiento a su destacada contribución en distintos ámbitos relacionados con la protección, investigación, difusión y cuidado del medio ambiente.