Una docente del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) participó en el congreso internacional Insect to Feed the World 2026, realizado en Turín, Italia, donde presentó una propuesta enfocada en el desarrollo de sistemas para la producción de insectos destinados al consumo humano.
De acuerdo con la información difundida por la institución, la MDI. Alma Lilly Nava Sedano expuso un proyecto orientado a mejorar los procesos de producción, escalabilidad y rentabilidad en la industria de los insectos comestibles. La propuesta contempla el diseño conceptual de soluciones modulares, tomando como referencia tendencias internacionales y normativas relacionadas con este sector.
La participación forma parte del proyecto «Diseño de criadero industrial modular de insecto Tenebrio molitor para industria alimentaria», el cual cuenta con financiamiento institucional durante 2026.
Como parte de las actividades del congreso, la académica realizó una visita técnica al Centro Experimental Tetto Frati de la Universidad de Turín, donde conoció experiencias relacionadas con la investigación y producción de insectos para uso alimentario.
En el proyecto también participan los docentes Alfredo Olarte Paredes y Luis José Muñiz Rascado, además de estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec, quienes colaboran en las distintas etapas de la investigación.
La institución señaló que este tipo de participaciones buscan fortalecer los proyectos de investigación y la vinculación académica con espacios internacionales especializados en innovación y seguridad alimentaria.