09 junio de 2025

La diputada Jazmín Solano López, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA en la Quincuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 343 Quáter del Código Penal Federal y el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de sustituir el término “violencia por interpósita persona” por “violencia vicaria”.

“La violencia vicaria es una de las formas más crueles y silenciadas de violencia de género, donde los agresores utilizan a hijas e hijos para causar daño emocional a las madres. Esta forma de violencia debe ser reconocida y sancionada adecuadamente por la ley federal”, señaló la legisladora.

En su iniciativa propone reemplazar el concepto impreciso de “violencia por interpósita persona” por “violencia vicaria”, además, señala la legisladora es necesario:

• Armonizar la legislación federal con los Códigos Penales de entidades como Morelos, San Luis Potosí, Ciudad de México y otras, que ya tipifican la violencia vicaria como delito.
• Establecer medidas de protección y sanciones claras para quienes ejerzan esta forma de violencia.

Lo anterior fundamentado en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de febrero de 2024, que reconoce la violencia vicaria como una forma específica de violencia de género, y la necesidad de cumplir compromisos internacionales, con instrumentos como la CEDAW y la Convención de Belém do Pará, que obligan al Estado mexicano a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

La iniciativa precisa que una vez aprobada por el Congreso de nuestro estado, la iniciativa será turnada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su análisis y eventual dictaminación a nivel federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *