9 de mayo de 2025

Por considerarlos una necesidad urgente, la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega presentó iniciativa de reformas a diversos ordenamientos estatales, con el propósito de crear “Puntos Violeta” en las instancias del sector público, para ofrecer lugares seguros a las mujeres, adolescentes y niñas que enfrenten alguna situación de riesgo.

La propuesta de la legisladora se hizo del conocimiento del Pleno durante la pasada sesión ordinaria, en la que se destacó la necesidad de brindar apoyo integral a mujeres en situación de violencia de género, violencia familiar o que presenten un alto riesgo feminicida, generada por algún agresor, con el objetivo de garantizar una vida libre de violencia para ellas.

“La creación de los puntos violetas no solo ofrecería un refugio físico, sino que también servirla para visibilizar la violencia de género y poner en evidencia el compromiso del gobierno con la protección de las mujeres. Al incorporar estos puntos en dependencias públicas, se enviaría un mensaje claro de que la violencia contra las mujeres es un tema prioritario que debe ser abordado con urgencia y seriedad”, señaló la diputada Gordillo Vega.

Precisó que los puntos violetas en las instancias del sector público es una medida estratégica que responde a la necesidad urgente de crear espacios seguros para las mujeres víctimas de violencia, y serian áreas dentro de edificios, oficinas gubernamentales, dependencias, secretarías, donde las mujeres puedan acudir en busca de ayuda inmediata.

Aseguró que, al crear estos espacios de refugio y apoyo, Morelos daría un paso importante hacia la protección integral de las mujeres y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

La iniciativa de la diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, contempla modificaciones a las leyes orgánicas de la Administración Pública, el Congreso y el Poder Judicial, además de la Ley del Instituto de la Mujer, todas del estado de Morelos. Al Instituto de la Mujer corresponderá operar como órgano capacitador de las dependencias y entidades de los entes públicos para la implementación de los puntos violetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *