Tres policías preventivos de Xoxocotla fueron consignados ante un juez penal por la probable comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y abuso de autoridad en contra de una familia que transitaba en los límites de esa municipalidad indígena con Coatetelco.
En audiencia realizada en la Ciudad Judicial Jojutla, la agente del Ministerio Público (MP) de la Unidad Especializada de Homicidios de la zona Sur Poniente obtuvo de legal la detención de los oficiales José Concepción “N”, de 32 años de edad; Américo “N”, de 33 años; y del propio director de la corporación, Jorge Manuel “N”, de 34 años, asegurados por policías municipales de Coatetelco.
Como resultado de las pruebas aportadas por la representante social, el juzgador determinó vincular a proceso y prisión preventiva como medida cautelar para los tres masculinos.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) logró establecer que a las 13:20 horas del pasado 16 de abril, la víctima, policía activo de Coatetelco, transitaba junto con su esposa, suegra e hija, en su vehículo sobre el tramo carretero Alpuyeca-Jojutla, cuando una patrulla de “Policía Morelos” de Xoxocotla le marcó el alto, pero con señas respondió a los agentes que se detendría más adelante por precaución debido a las limitantes de espacio.
En ese momento, los uniformados habrían detonado sus armas de fuego, resultando la esposa del policía activo de Coatetelco con dos impactos en uno de sus brazos, creando, además, crisis nerviosa al resto de sus familiares.