Tras la difusión en redes sociales de un video de un presunto acoso escolar en la escuela secundaria técnica número 27 de Galeana, municipio de Zacatepec, autoridades educativas ofrecieron ayer una plática de capacitación en materia de prevención del delito.
Y es que desde el martes, circuló en redes un video que se viralizó, en el que un joven aparentemente obliga a otro a comer algo a la fuerza. Esto fue difundido como violencia en el plantel y así fue tomado.
Ante esa situación, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) emitió un comunicado en el que asegura que activó los trabajos de atención y actuación establecidos en el Protocolo de Prevención, Detección y Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las Escuelas de Educación Básica del Estado de Morelos.
Además, “se inició la investigación correspondiente a través de la Dirección Jurídica, quien dará seguimiento puntual al caso”.
Ayer mismo, al mediodía autoridades educativas ofrecieron una plática de prevención del delito en las propias instalaciones. A este medio no se le permitió el acceso.
La conferencia se llamó “Entre rejas o risas, tú decides”, dirigida a todos los alumnos del turno matutino.
Más tarde, el director encargado del plantel, César Gerardo Meneses Vera, precisó dos momentos; el primero, que ante la situación de presunto acoso, se hizo una investigación y se concluyó que no hubo tal.
“Hicimos la investigación con el grupo, se recabaron todas las evidencias de quienes participaron. Resulta que estos chicos estaban jugando, uno de ellos le da al otro una quesadilla que se les había caído. Entonces, el que parece el agresor, se da cuenta y obliga a su compañero a comerla y parece que lo estaba atacando, pero no era así”.
Aseguró que también platicaron con los padres de familia de los estudiantes -ambos de tercer año- y comentaron que los jóvenes son amigos desde la primaria y se conocen bien. “No hubo agresión, agresor. ni denuncia. Se aclaró y quedó demostrado por los testimoniales”.
Asimismo, confirmó que ayer, por instrucciones del gobierno del estado, se realizó una plática a todo el alumnado acerca de la prevención del delito.
“Se hizo una acción preventiva e informativa, sobre todo educativa para los chicos, para dejarles claro que este tipo de acciones ya se tipifican, si existieran, como un delito”.
Finalmente, el director aseguró que no hay datos de acoso escolar en el plantel, y comentó que el video fue subido a redes por una madre de familia, por lo que recomendó que ante una situación como esta, primero se acerquen a la escuela.
En este sentido, se inició la investigación correspondiente a través de la Dirección Jurídica, quien dará seguimiento puntual al caso, garantizando un proceso transparente y con pleno respeto a los derechos de las personas involucradas”.
Se compromete a garantizar ambientes escolares seguros, libres de violencia y de respeto y exhorta a madres, padres, tutores, docentes y a la comunidad en general a reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades educativas o a los canales oficiales del instituto.
Al mediodía de ayer el IEBEM ofreció una plática de prevención del delito en las propias instalaciones. Aunque personal de la escuela no pudo dar declaraciones oficiales, aseguraron que el caso de acoso escolar no fue tal, sino un malentendido que se subió a redes sociales.