Desde las primeras horas de este martes, brigadas de Conafor, del municipio y grupos voluntarios se encuentran trabajando en la contención del incendio. Actualmente, 140 brigadistas organizados en 11 células realizan labores de combate en dos frentes: oriente y poniente, con el apoyo de sobrevuelos de dron para monitorear la evolución del fuego y ajustar las estrategias de respuesta.
Se agradece la solidaridad de la ciudadanía; sin embargo, se solicita no subir a la zona del incendio si no se cuenta con experiencia en manejo de fuego, ya que esto podría poner en riesgo la seguridad de las personas y complicar las labores de control. Por el momento, el personal desplegado es suficiente para atender la emergencia.
Para quienes deseen colaborar, se ha habilitado un centro de acopio y coordinación en los Campos 1 y 2 de Tepoztlán. Desde este punto se está organizando el apoyo logístico para las brigadas que se encuentran en el área afectada y la recolección de insumos, como agua, alimentos no perecederos y frutas.