LIC. MARGARITA GONZÁLEZ SARAVIA.

Gobernadora Constitucional del Estado de Morelos.

Qué es lo que la gente piensa de los servidores públicos y cuál es la realidad. Se dice que todos son unos flojos, corruptos y que atienden mal, pero, como en todo, existen servidores públicos honestos, trabajadores y con vocación de servicio.

Se dice que  los trabajadores de gobierno no tenemos estudios y no hacemos nada, pero, como en cualquier empresa, existimos trabajadores preparados, que a veces podemos hacer algo por mejorar algún proceso, aunque casi nunca ocupamos altos cargos, que la mayoría de las veces son para recomendados o pagar compromisos políticos.

Se dice que los trabajadores de gobierno ganamos mucho dinero, y la verdad es que hace más de dos sexenios que al personal de confianza no le ha incrementado, ni siquiera a la par de la inflación, lo que quiere decir que cada vez les alcanza para menos.

Aunado a ello, el personal de mandos medios, es decir jefes de departamento y subdirectores, que ganan nueve mil 500 y 14 mil pesos libres al mes, si dentro de sus funciones se tienen que desplazar para hacer su trabajo,  ellos pagan el transporte y viáticos, aparte de que al ser personal de confianza se les hace trabajar en fines de semana con los programas que esa administración, o en tiempos de elecciones, en todas las actividades que los titulares tengan a bien realizar, sin pago alguno ni de los gastos que ir a esos eventos les genere, siempre con la consigna de que el que no participe perderá su trabajo “por falta de compromiso”.

A diferencia de cualquier grupo, nadie puede alzar la voz, denunciar el abuso o  inconformarse en grupo porque obviamente serían despedidos y aunque no es mucho lo que reciben de salario con ello mantienen a su familia, con créditos eternos que les otorga en el mejor de los casos el Instituto de Crédito para los trabajadores de gobierno del Estado y que abonan con el aguinaldo para poder pagarlo, si no, no alcanzan a salir con sus gastos en el año.

Quienes por alguna razón y no meritoria ocupan sobre todo los cargos superiores, es decir direcciones, coordinaciones y, sobretodo, en materia regulatoria (tránsito, comercio, protección civil, desarrollo sustentable) tienen salarios que van desde los 20 mil a más de 45 mil pesos, aparte de las “colaboraciones ciudadanas”, sin hacer mucho mas que traer en friega a su gente haciendo todo el trabajo, hasta el suyo.

Gobernadora ojalá voltee a ver a la gente que trabaja para usted y mejore sus condiciones, los trabajadores sindicalizados tienen muchas prestaciones y aumentos cada año, así como los jubilados. Pero la gente de confianza, la que  generalmente saca el trabajo, a esa la tienen olvidada desde hace muchos años y ellos también son pueblo, ellos también tienen familias que mantener y la verdad es que ni para lo más básico nos alcanza.

 

ATENTAMENTE

Trabajadores del Gobierno del Estado de Morelos.