Vecinos de la colonia Pedro Amaro de Jojutla urgieron la intervención de las autoridades municipales, ante el incremento de robos, asaltos y amenazas, que están ocurriendo en esa localidad a cualquier hora del día.
El ayudante municipal, Horacio Páez Castillo, acompañado de un grupo de vecinos, se entrevistó ayer con el secretario municipal Javier Cabrera, para pedir su intervención ante el incremento de delitos que asuelan la colonia y que se ha vuelto desesperante.
En un documento, el ayudante enlistó la situación que están viviendo día y noche los habitantes de esa colonia, como robos a casa habitación, dejando incluso las viviendas vacías; amenazas y robos a mano armada.
“Dichas situaciones causan molestia y rabia, ya que no es justo que las personas trabajen para conseguir sus pertenencias y llegan a su casa y no encuentran nada, cuando las han robado”.
Además, prosigue, ya se ha captado a las personas que hacen estos robos y la policía no hace nada, lo que hace que los habitantes tengan necesidad de resolver estos problemas por su cuenta”.
Destacó el hecho de que en una ocasión una familia salió de su casa y los delincuentes entraron a robar, pero por casualidad, una niña regresó sola más tarde y sorprendió a los delincuentes, que la amenazaron con arma de fuego de que no dijera nada “o matarían a toda su familia”.
“A la brevedad posible solicitamos alumbrado público en las calles; rondines permanentes en el día y l anoche, así como mantenimiento a las alarmas vecinales”, urgen en el documento.
Advierte que en caso de no contar con el apoyo de las autoridades, “se tomarán otras estrategias, porque ya estamos hartos y en desesperación por la inseguridad que estamos viviendo y sobre todo, preocupados por nuestros hijos”.
Estas denuncias las dieron a conocer de viva voz ante la autoridad municipal en la oficina de la secretaría. La autoridad calificó la reunión de “privada” y no permitió acceso a medios de comunicación.
Al terminar la reunión, los vecinos señalaron que efectivamente la autoridad municipal se comprometió a enviar policías para hacer más rondines policíacos, instalarán alumbrado y abrirán un segurichat. Enfatizaron que los afectados deberán presentar la denuncia correspondiente, sin embargo, los ciudadanos manifestaron su frustración porque aunque señalen a los responsables, la policía, ni ministerial ni municipal detiene a los maleantes.
Los vecinos consideraron que también se debe revisar la parte alta de la colonia porque hay predios abandonados y otros con mucha maleza en donde se han visto cosas robadas.
“Antes robaban de noche, ahora lo hacen a todas horas”.