A pesar de que el municipio cuenta con un rastro adecuado para la matanza, vecinos del centro de la cabecera denunciaron que otra vez, se habilitó una casa particular como matadero de animales pero que no cumple con las normas.

Los denunciantes, que pidieron el anonimato, señalaron que este problema ya lleva tiempo, y lo denunciaron ante las autoridades municipales, pero la respuesta fue que eso se iba a solucionar cuando el nuevo mercado municipal entrara en funcionamiento.

Sin embargo, el nuevo inmueble ya se abrió y la situación sigue igual. Aseguraron que se entrevistaron con la síndica municipal, María Elena Castañeda Neria, quien reconoció el problema, y dijo que el alcalde José Luis Maya ya estaba enterado, pero que “no podían hacer nada” porque el lugar cuenta con autorización de “más arriba”.

“Esto no es posible, porque el lugar no tiene condiciones para funcionar como rastro, es una casa, por lo que si existe un rastro, no hay razón para que se haga la matanza en otro lado”, dijeron los inconformes.

Señalaron que el lugar, ubicado sobre la calle Francisco Sarabia, no parece salubre, todos los días, a cualquier hora, llegan camionetas a descargar cerdos, obstruyendo la calle y tienen que esperar o dar un rodeo para pasar; los dueños de la casa, ya hicieron una perforación al drenaje para tirar ahí los desechos, lo que es irregular; se están generando moscas; en cualquier momento salen ratas del lugar y sobre todo, no hay garantía de calidad de la carne que se consume. Además de que durante el día y la madrugada se escuchan diferentes ruidos y chillidos de los cerdos. “Las ratas salen de ahí y se meten a las demás casas”.

Hicieron la denuncia pública para que intervengan las autoridades correspondientes, ya que se puede volver un tema de salud pública importante.

Por otro lado, el rastro municipal, permanece abierto y dar servicio. Ayer por la tarde, se hizo una entrega de cerdos. La persona  a cargo se reservó hacer declaraciones y remitió a las autoridades correspondientes.

La síndica municipal, María Elena Castañeda Neria, localizada vía telefónica, interrogada sobre el tema, sólo respondió: “estamos trabajando en proyecto para los carniceros, incentivando a que se compre en el rastro municipal”.

En julio del año 2019 pasó algo muy similar. Debido a que el rastro municipal de Zacatepec fue suspendido por “malas prácticas de higiene”, se generó en el mismo lugar un rastro clandestino en donde se hacía la matanza.

Le tocó al actual presidente, José Luis Maya –que estaba en su primer periodo-, conseguir los recursos para reabrir el rastro municipal, durante la pasada administración y aunque actualmente está en operación, se ha generado uno no autorizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *